REPRESENTANTES DE CEIB, SEGIB, CACIF Y DEL GOBIERNO DE GUATEMALA SE REÚNEN CON LA VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA

foto.JPG

La delegación compuesta por representantes del gobierno de Guatemala, del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, de la Secretaría General Iberoamericana y de la organización empresarial guatemalteca CACIF mantuvieron ayer reuniones al más alto nivel con instituciones públicas y privadas del país. Los viceministros de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Enrique Dougherty y el de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo David Estrada Barrios; el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y director de Relaciones Internacionales de CEOE, Narciso Casado Martín; y el responsable de Economía y Empresas de Segib, Pablo Adrián Hardy; así como representantes de la patronal guatemalteca, Cacif,, encabezados por el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf, se reunieron ayer en Bogotá con la vicepresidenta del Gobierno de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para presentarle el citado Encuentro.

Este último está organizado por CEIB, la Secretaría General iberoamericana, Segib, cuya responsable es Rebeca Grynspan y la patronal guatemalteca, Cacif y contará con la asistencia de cerca de 500 empresarios de la región. Se celebra los días 14 y 15 de noviembre en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de La Antigua de Guatemala.

Reunión con la vicepresidenta de Colombia

Durante la reunión con la vicepresidenta del gobierno de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que en el Encuentro se abordarán temas tan importantes como la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el comercio, la inversión y la digitalización, entre otras cuestiones. Señaló que la aprobación de la Agenda 2030 supone un reconocimiento explícito por parte de la comunidad internacional del importante papel que deben desempeñar las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Su capacidad de gestión y movilización de talento humano, capital y conocimientos las convierten en actores imprescindibles para el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030”, indicó.

Casado puso de relieve el reconocimiento expreso que se hace en la Agenda al crecimiento económico, las alianzas público-privadas, la inversión privada, el comercio y el diálogo social, como factores esenciales para impulsar y garantizar el desarrollo sostenible en el siglo XXI. De hecho, “el nivel de éxito de la Agenda 2030 en la región dependerá de en qué medida seamos capaces de afrontar y superar los problemas que han impedido un mejor desempeño económico en los últimos años, como las imperfecciones del mercado financiero, el régimen fiscal desigual, la aplicación defectuosa de las normativas laborales, los altos costes de entrada y otras barreras a la competencia o el déficit de formación e innovación”, aseguró Casado.

En este sentido, mencionó que se vería con gran preocupación que la aplicación de la Agenda 2030 se tradujera en más regulaciones y trabas normativas que dificulten aún más la actividad de las empresas, especialmente de las mipymes. “Hay que apostar por la sostenibilidad y evitar las situaciones de desventaja competitiva. De hecho, desde CEIB se puede y debe facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas”, sugirió.

El secretario permanente de CEIB consideró también fundamental que se prosiga con el proceso de apertura comercial basado en reglas compartidas, tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio, mediante una mejor aplicación de las reglas vigentes y la apertura de nuevas negociaciones plurilaterales, como de los procesos de integración regional.

Integración regional y digitalización

El secretario permanente de CEIB recalcó que es necesario que se profundice en los procesos de integración regionales, como MERCOSUR, la Alianza del Pacífico o SIECA, y se siga impulsando el desarrollo de redes de transporte y hubs logísticos regionales. Para ello, “se requiere el apoyo de los bancos regionales de desarrollo, que son decisivos para la captación de los fondos privados, necesarios para acometer las reformas en el sector de infraestructuras”, explicó.

Asimismo, Casado hizo hincapié en la necesidad de aprovechar al máximo las ventajas económicas y sociales que ofrece la revolución digital. Aseguró que para que esto sea posible se requiere por parte de nuestras autoridades públicas la amplitud de miras para fijar un entorno favorable que facilite el desarrollo, la difusión y la aplicación de nuevas tecnologías.

Casado, en nombre de CEIB, explicó que es necesario que se propongan proyectos y medidas que permitan aprovechar al máximo el potencial que ofrece la transformación digital a la economía y a la sociedad. De hecho, en un reciente informe elaborado por CEOE, bajo el título Plan Digital 2025, la CEOE propone 24 estrategias y 285 medidas horizontales sectoriales, para que la nueva revolución digital no sea una nueva oportunidad perdida. “De aplicarse estas estrategias y medidas, la economía española generaría un 3% de PIB más hasta 2025 y se crearían 250.000 puestos de trabajo adicionales, situando a España en una posición de liderazgo digital”, según expone el Informe.

Cooperación

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, recalcó que la celebración del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano supone también una oportunidad para recordar a los gobiernos la necesidad de hacer frente a ciertos desequilibrios macroeconómico, como el fiscal, que se ha deteriorado en la mayoría de los países de la región entre 2014 y 2017, y que ha incrementado su grado de exposición al exterior, así como de reforzar la cooperación y la integración regional.

“Creo necesario que el esfuerzo se realice en la cooperación entre organizaciones, empresas, administraciones públicas y otros actores de la sociedad civil, así como en la capacitación de las empresas, y no en la regulación”, concluyó Casado.

Programas de actividades

Asimismo, durante el viaje la delegación empresarial mantendrá contacto con representantes de instituciones públicas y privadas de Colombia. De hecho, hoy martes, se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI, nuestra homóloga en Colombia) y de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria). La delegación se reunirá, además, con la viceministra de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía y con el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos.

El viaje se enmarca en las actividades de promoción del XII encuentro Empresarial que ha llevado a estas organizaciones a visitar durante los últimos meses diversos países de la región como Argentina, Chile Ecuador y México, entre otros. Igualmente mantuvieron reuniones con el resto en los diferentes foros en los que han participado, concluyendo así un amplio recorrido de estas organizaciones para presentar el citado Encuentro.

CACIF