Proceso Penal contra Max Quirin

Max Quirin.jpg

Durante muchos procesos penales se perjudica a los acusados de manera poco justificada. La extensión poco justificada de la prisión es un problema constante para muchos ciudadanos y sus familias.

Max Quirin, al igual que muchos guatemaltecos, ha sido retenido en la prisión preventiva sin sustento de fondo, no existe peligro de fuga o manera de afectar el proceso. En todo momento ha colaborado con las autoridades para no entorpecer el juicio.

A pesar de esto, Max Quirin ha negado en repetidas ocasiones el cambio de medida preventiva. En más de cinco ocasiones se le ha negado la revisión de la medida y otros se han cancelado las audiencias por la ausencia de una parte de las partes (lo que no es posible según el Código Penal en su artículo 277).

Al día de hoy Quirin lleva más de 45 meses en prisión. La siguiente revisión de medida será el 8 de febrero.

¿Qué se pedirá en la siguiente audiencia?

Luego de haber resuelto sobre el caso IGSS-PISA en octubre de 2018 el juez otorgó la medida sustitutiva a Max Quirin para que continúe su proceso con la medida sustitutiva. Pero esto no ha sucedido por las acusaciones del caso IGSS-Ambulancias que lo mantienen en la prisión preventiva.

 

¿Por qué no se justifica la permanencia en la prisión?

El artículo 272 del Código Procesal Penal deja claro que la aplicación de la prisión preventiva solo debe existir "para evitar el peligro de la fuga o la obstaculización para la consulta de la verdad". Desde que inició el caso –hace más de tres años- Max Quirin ha colaborado con las autoridades, no existe peligro de fuga ni forma en que se obstaculice la justicia.

Artículo 272.- Falta de Mérito. Si no concurren los presupuestos para el auto de prisión preventiva, el tribunal declarará la falta de mérito y no aplicará ninguna medida de coerción, salvo que mar absolutamente imprescindible para evitar el peligro de fuga o obstaculización para la averiguación de la verdad, el caso es La cualidad de la prevención preventiva.

 

¿Por qué no se justifica una audiencia de revisión de una medida de ausencia?

El artículo 277 Código Procesal Penal indica que el "tribunal decidirá inmediatamente en presencia de lo que concurran". Para evitar el abuso, esta decisión no se debe aplazar por la ausencia de alguna de las partes.

Artículo 277.- Revisión a pedido del imputado. El imputado y su defensor se convierten en el examen de la prisión y la internación, o en cualquier otra medida de la coerción personal que no se haya visto, en cualquier momento del procedimiento, siempre que se varíe las circunstancias primitivas. El examen se produce en la audiencia oral, a la vez que se citan todos los intervinientes. El tribunal decidirá inmediatamente en presencia de los concurran. Se puede interrumpir la audiencia o la decisión por un breve lapso, con el fin de la práctica una consulta sumaria.

Por una resolucion justa.jpeg
Campo+pagado+Max+Quirin-001+%281%29.jpg