Temas a considerar para el resto de 2019

Por Diego Marroquín

Publicado 14/07/2019

La coyuntura actual nos tiene ocupados en situaciones como la supuesta compra de los aviones argentinos Pampa III. Sin embargo, en lo que queda del año, habrá temas más importantes para el futuro del país. Estos serán trascendentales en temas democráticos, económicos y sociales. Por lo cual aprovecho este espacio para poner algunos de ellos sobre la mesa. 

ep.PNG

En primer lugar, con la publicación de los resultados oficiales de la elección presidencial, el TSE dio el banderazo de partida para la segunda vuelta entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Parece ser que estamos frente a la segunda vuelta electoral más silenciosa en la historia de nuestra democracia. Esto producto de las reformas electorales del 2016 que han limitado sustancialmente la efectividad de la propaganda electoral en la mayoría de espacios. La excepción serían las redes sociales, el nuevo campo de batalla en comunicación política. También se debe mencionar que la segunda vuelta lleva encima un sentimiento de apatía producto del grave error informático en la plataforma digital de resultados preliminares del TSE. Aunque lo anterior esté causando desidia, es importante que los guatemaltecos votemos de forma consciente e informada este 11 de agosto.

El segundo tema que ha generado mucha discusión, por ser relativamente nuevo y poco conocido, es el llamado “tercer país seguro”. La Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada en Ginebra en 1951, establece que una vez un individuo ingresa a un país y solicita asilo no se le puede imponer sanciones penales por el ingreso ni tampoco puede ser expulsado a su país de origen, donde su vida correría peligro. 

Lo anterior, agregado al gran número de centroamericanos que huyen de nuestros países por falta de oportunidades y piden asilo en la frontera, ha generado un desborde de capacidad en los centros de migrantes en Estados Unidos. La figura del tercer país seguro tiene como finalidad que aquellas personas que deseen solicitar asilo en Estados Unidos, en lugar de ingresar a suelo norteamericano, puedan solicitar el asilo en Guatemala. 

Ante esta situación, autoridades nacionales han comentado que estamos cerca de firmar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos. Hasta el momento no tenemos mayor información del contenido de este posible acuerdo, por lo que debemos estar atentos de este tema para conocer su posible alcance. 

Por otro lado, la elección de Magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia se está llevando a cabo en estos momentos. Aún estamos en una etapa temprana del proceso, todavía está pendiente la conformación las Comisiones de Postulación, las encargadas de elaborar los listados de candidatos. El Colegio de Abogados elegirá a finales de este mes a sus representantes para las Comisiones. 

Esta elección de Cortes es tan importante como el proceso electoral que ha acaparado la mayoría de nuestra atención. Los jueces y magistrados son las personas llamadas a ser la brújula de rectitud en nuestra sociedad. Ellos son los responsables de ejercer la justicia cuando los ciudadanos y funcionarios incumplimos la ley. Por lo mismo, como sociedad debemos procurar para que estos puestos sean ocupados por los mejores. Tan simple y claro como esto.

Por otro lado, independientemente de quién resulte electo este 11 de agosto, al día siguiente de la elección inicia el proceso de transición más extenso en las últimas décadas. El nuevo gobierno tendrá una exposición de cinco meses previos a la toma de posesión. Veremos qué alianzas, acuerdos, y negociaciones se llevan a cabo para lograr la tan necesaria “gobernabilidad” que todo político busca al inicio de su gestión. Este período prolongado puede constituirse en un verdadero desgaste sin precedentes para el nuevo gobierno, una pesadilla si no logra manejarse adecuadamente. 

De igual manera, será interesante ver la postura que asumirá el presidente Morales, quien puede inclinarse desde facilitar la transición de poder, hasta posturas totalmente antagónicas con el gobierno electo. 

Como observamos, estos son algunos de los temas que tendremos en los siguientes meses. No debemos pensar que el 2019 termina en la elección de segunda vuelta presidencial.