El Occidente del país en búsqueda de emprender

El martes 26 de marzo, por parte del CACIF Joven realizamos nuestro primer evento del año, denominado “Generando Futuro”. Este evento nació en 2017 con el objetivo de llevar contenido acerca de economía, tecnología y emprendimiento a tres ciudades del país: Guatemala, Quetzaltenango y Cobán. En 2018, se sumó Escuintla al listado de ciudades y durante este año será Chiquimula la quinta que se agrega al listado que durante el año convocará a jóvenes a esta actividad.

Hasta ahora, el récord de asistencia se había dado en Quetzaltenango en mayo de 2018, con 220 personas. Estamos entusiasmados por haber superado el número con 240 en esta ocasión. De los asistentes, más del 85 por ciento eran menores a 34 años, generando una alta participación de la juventud en el evento.

Aún más importante, la participación de las mujeres se dio casi en la misma proporción que los hombres, se hizo más evidente que las mujeres jóvenes se involucraron en las actividades económicas y siendo más protagonistas que nunca el cambio en nuestra sociedad.

El evento contó con la participación de Evelyn Juárez, quien, con diversos roles empresariales, nos impartió una cátedra sofisticada de las etapas de emprendimiento. Su experiencia en el evento y los datos se transmiten definitivamente como un punto de referencia para los asistentes. No es lo mismo emprender a ciegas, que tiene una base que oriente para saber si el camino es el correcto.

Posteriormente teníamos a Esaú Corzo, quien nos habló de sus emprendimientos. Visualizar a un guatemalteco que documenta paso a paso sus proyectos y que pudo contar su experiencia fue apasionante. Habló que la actitud es el centro del emprendimiento y cómo se ha llevado al lugar en el que se encuentra hasta ahora. Cómo esa actitud enfocada puede lograr maravillas, es parte de los aprendizajes que nos llevamos a los que escuchamos tan inspiradora charla.

Por último, la ponencia de Miguel Ángel Fernández, el español más guatemalteco que personalmente he conocido, fue impresionante. El proyecto de Miguel Ángel, de llevar un centro de desarrollo de software a un municipio aledaño, Salcajá particularmente, es de admirar. Visualizar a nuestra Guatemala en los ojos de un extranjero, que es bastante aclarador. Miguel Ángel narró cómo su primer proyecto fue documentado en un caso de VHS, dando cuenta de que el tiempo y los años pasan volando y que la juventud está en la capacidad y con la energía de la iniciativa.

Durante el evento, se incluyen los participantes y los mismos brindados información sobre sus intereses en este tipo de actividades. La mayor razón para asistir al aprendizaje, el seguimiento, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. La mayoría de los asistentes también reconoció los retos principales de la empresa es la falta de capital y de ideas y planos de negocio. Definitivamente hay varios avances en los últimos años en ambos temas en Guatemala. Este tema, como muchos en el ámbito empresarial, se resuelve conectando los puntos. Para nosotros desde CACIF Joven, estamos en la búsqueda de lograr eso para las ciudades que visitamos, en el que buscamos para nuestro país, generar futuro.

CACIF