El “mix” para construir Guate

ep.JPG

Por Pedro Cruz

Publicado 27/01/2019

En los últimos meses hemos visto cómo nuestra sociedad se ha visto enarbolada en una polarización que ha generado muchos ataques y deslegitimaciones innecesarias contra muchas personas e instituciones. Los guatemaltecos no podemos desprestigiarnos en torno a discusiones políticas que conllevan decisiones de terceras personas. Si bien es cierto, quien nos gobierna debería representar los intereses de todos los guatemaltecos, tampoco podemos destruir la institucionalidad que está conformada por personas electas democráticamente. Guatemala se encuentra en las puertas de un proceso electoral que se perfila como el más corto y más austero de la historia del país. Sin embargo, debemos comprender que en el sistema republicano guatemalteco, se necesita de la participación de todos nosotros para llevar a las personas más idóneas a los puestos de toma de decisión.

El funcionamiento del cambio en Guatemala se encuentra compuesto por 3 sectores importantes que generan desarrollo y sin uno de estos pilares el país se cae. En ese sentido, es necesario crear un mix tomando en consideración a los siguientes actores:

En primer lugar, la ciudadanía. Sin este contrapeso, la fiscalización y sobre todo las propuestas de la población no serían escuchadas. Es necesario recordar que todo funcionario público está en su puesto para representar los intereses del pueblo y no intereses personales. Los guatemaltecos hemos sido un ejemplo importante para el resto del mundo. Sin derramar una gota de sangre hemos manifestado pacíficamente logrando así, cambios importantes para Guatemala.

En segundo lugar, se debe considerar al sector privado. Sin la inversión, la generación de empleo y emprendimientos en proyectos de desarrollo, el país no podría caminar. A pesar de que se escuchan muchas voces queriendo minimizar la participación empresarial en la toma de decisiones económicas y financieras del país, no podemos obviar que las empresas son un pilar fundamental para el funcionamiento del Estado ya que los impuestos provienen de la actividad económica que se genera desde este importante sector.

En tercer lugar y sin minimizarlo, el sector público. El buen funcionamiento del aparato estatal depende de los funcionarios y empleados públicos. No se puede focalizar únicamente en las figuras del Presidente, Ministros, Diputados y cargos de alto nivel. Se trata de tomar en consideración a las personas que día a día en una gran mayoría dan todo de sí para servir al pueblo. Es necesario comprender que los puestos políticos son temporales y debemos también centrar nuestra atención en los puestos operativos y técnicos ya que, a pesar de sus procedimientos burocráticos, son ellos quienes permiten que el aparato estatal funcione.

Juntando estos tres puntos nos encontramos con mix necesario para construir el país que queremos y nos merecemos. Hoy por hoy Guatemala necesita de todos nosotros para salir adelante. El Tribunal Supremo Electoral ha hecho ya la convocatoria a las elecciones generales. Es la voluntad popular que a través del voto libre, soberano e independiente, decidirá el rumbo del país para los próximos cuatro años. El país necesita una agenda unificada de los distintos sectores para que de manera inmediata podamos solucionar los problemas que nos atañen a todos.

CACIFCarlos Bran