Propuestas Institucionales
Escrito por administrador


Responsabilidad Ambiental

Herramienta para garantizar la competitividad y sostenibilidad de Guatemala

 
El 24 de agosto, el CACIF presentó a la opinión pública el Modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial, un documento del Sector Empresarial de Guatemala para proponer una herramienta que permita garantizar la competitividad y sostenibilidad del país, con la misión implícita de unificar esfuerzos en la materia y concretar cambios en beneficio de los factores ambientales que garantizan la vida de las personas y la existencia de la actividad productiva empresarial. En este sentido, es una iniciativa novedosa del sector productivo, porque no existen antecedentes en la región que se asemejen a esta toma de decisión y compromiso.

En el documento, se afirma que sería imposible intentar producir sin agua, aire y suelo, como imposible sería mantener permanentemente la dinámica socioeconómica sin realizar cambios y sin considerar los postulados del Desarrollo Sostenible. Por ello, el modelo pretende crear condiciones para que las empresas agremiadas adopten lo básico y propongan cambios con el apoyo de la innovación, la tecnología y la ciencia. Para lograr este propósito, será determinante la visión de mediano y largo plazo, para incorporar el tema ambiental en forma integral, con el fin de garantizar que se alcancen altos niveles de competitividad y sostenibilidad empresarial.

El CACIF ha asumido con seriedad la propuesta que la ONU hizo en la Cumbre Económica Mundial de Davos, para que conjuntamente las naciones y el sector empresarial tuvieran el tema ambiental como una de las prioridades de trabajo. Por lo tanto, se compromete a impulsar el Modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial, como una iniciativa que permita pasar a un plano concreto de acción, gracias a una posición fortalecida con la toma de conciencia, conocimientos adquiridos, información y capacidades desarrolladas. Asimismo, este modelo guarda estrecha relación con el documento 2012 Nuevo Principio, el cual establece en uno de sus ejes, que es compatible el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales con la protección de la naturaleza.

En este caso, el modelo contiene en su estructura los componentes de dirección, los principios y valores de la actividad empresarial, así como el conjunto de ejes dinámicos, que interrelacionados con los factores ambientales básicos: aire, agua, suelo, y seres humanos, permiten analizar y agilizar la puesta en marcha de acciones de evaluación, mediante la aplicación de la Matriz de Viabilidad que se ha diseñado específicamente para este fin.

Asimismo, incluye un esquema general de plan de trabajo, que contiene áreas prioritarias de acción para viabilizar la operación del modelo, entre las que figuran: la gestión integrada de cuencas, el desarrollo forestal, el fortalecimiento de capacidades de cambio climático, la gestión de desechos sólidos, la gestión de aguas residuales, el desarrollo de energías limpias y renovables, la gestión de recursos no renovables, el uso de agroquímicos, la gestión de emisiones a la atmósfera y el cumplimiento legal del marco jurídico.

En la última parte del documento se propone la certificación del modelo, como un mecanismo para verificar los alcances de adopción y aplicación del mismo. Esta certificación podrá ser extendida por el CACIF, o la entidad que para tal fin se elija, con el respaldo previo de Naciones Unidas y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Ver Modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial >>













.
     • ¿Qué es PROA?
.
     • Guía de Diagnóstico
.
     • Perspectivas
.
     • Responsabilidad Ambiental
.
     • 2012 Nuevo Principio
.
     • Guatemaltecos Mejoremos Guatemala
.
     • Red Azul

Álbum de Red Azul