Propuestas Institucionales


¿Qué es PROA?
 
• Es la abreviatura de PRO-ACCIÓN (PROPUESTA y ACCIÓN), una unidad estratégica del Sector Empresarial Organizado, que tiene como prioridad constituirse como el referente estratégico del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para generar propuestas y acciones concretas que contribuyan al desarrollo del país en los 4 ejes establecidos en el documento 2012 Nuevo Principio: recuperar valores en la sociedad, formar a jóvenes líderes, apostar por la naturaleza y fomentar una cultura de paz en Guatemala.

PROA, es una palabra que denota proyección, futuro y acción, pues en su significado literal alude a la “parte delantera de las naves, con la cual corta las aguas y, por extensión, es la parte delantera de otros vehículos”. Asimismo, en su forma verbal implica “fijar la mira en algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro y ejecución”.

• En este sentido, la palabra PROA resume de forma gráfica, el interés del Sector Empresarial de proyectar Guatemala a una situación favorable en diversos aspectos de prioridad nacional y, por lo tanto, es el vehículo del pensamiento estratégico de la organización.


¿Qué objetivos perseguirá esta unidad estratégica del Sector Empresarial?
 
• Procurar el fortalecimiento institucional del Sector Empresarial Guatemalteco, a través de la conformación de un equipo técnico que proporcione a su dirigencia una variedad de documentos de trabajo, que le permitan tomar mejores decisiones y, en consecuencia, enriquecer el contenido de sus posicionamientos con perspectivas innovadoras.

• Generar una cultura que aliente el pensamiento estratégico del Sector Empresarial en temas de mediano y largo plazo.

• Disponer de un sistema de información que permita divulgar las repercusiones de las propuestas en sus respectivos campos de acción.


¿Cómo está integrado PROA?

• El PROA está integrado por un equipo multidisciplinar de varios especialistas provenientes de 5 áreas estratégicas: ciencias políticas, derecho, economía, comunicación y humanismo, y se complementa con un grupo importante de colaboradores externos que contribuyen en proyectos específicos.


¿Qué productos genera PROA?

PROA tiene previsto generar 3 tipos básicos de productos:

a. PERSPECTIVAS: documento trimestral que expone los análisis del sector en temas de agenda institucional.

b. PROA: documento anual del Sector Empresarial que incluye el Estado de la Cuestión en temas de prioridad nacional, que se complementa con propuestas específicas derivadas de los 4 ejes del 2012 Nuevo Principio, las cuales podrían tener vocación de convertirse en políticas públicas o efectuar su implementación en ámbitos concretos de la sociedad

c. RED AZUL: División académica de PROA, cuyos principales cometidos son promover la formación de líderes de opinión, particularmente jóvenes, identificar e integrar a nuevos colaboradores en la entidad y coordinar las actividades de difusión de su agenda temática.

i.  Diplomado de liderazgo político y empresarialidad estratégica.

ii. Programa de formación de columnistas.


¿Cuáles son los grupos objetivos de la organización?

Los grupos objetivos de PROA son fundamentalmente:

a. El Sector Empresarial Organizado del país.
b. Los diputados al Congreso de la República.
c. Los funcionarios de Gobierno.
d. Líderes de opinión pública.
e. La academia.
f.  Las iglesias.
g. Organizaciones sociales.
h. Las cooperativas.
i.  Otros centros de investigación.
j.  La comunidad internacional en el país.


¿Cuál será el alcance previsto para esta unidad estratégica?

El alcance previsto de esta unidad estratégica será el fortalecimiento del Sector Empresarial Organizado, el aumento de su presencia entre la base gremial del país y la incidencia de sus propuestas en la opinión pública guatemalteca.



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     • ¿Qué es PROA?
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     • Guía de Diagnóstico
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     • Perspectivas
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     • Responsabilidad Ambiental
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     • 2012 Nuevo Principio
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     • Guatemaltecos Mejoremos Guatemala
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     • Red Azul

Álbum de Red Azul