Información Corporativa
Escrito por administrador



Estructura Interna de la Entidad

De acuerdo a sus Estatutos, el CACIF se compone de dos organismos de dirección: la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General se constituye por las Juntas Directivas de todas sus entidades miembros y es el órgano jerárquico supremo de la entidad. Por su parte, la Junta Directiva del CACIF tiene como principal propósito servir de ente ejecutor de los lineamentos de la Asamblea y está integrada por los presidentes y vicepresidentes de cada una de las entidades afiliadas.

La Presidencia de la Junta Directiva se rota entre los presidentes de las entidades afiliadas por períodos de un año, siguiendo un orden de rotación que responde, entre otras causas, a la búsqueda de un equilibrio entre los sectores que participan en la dirección del Comité.

El presidente del CACIF tiene bajo su responsabilidad la elaboración de las políticas administrativas de la entidad, así como desempeñar funciones de coordinación y representación. En todo caso, el presidente guarda, en relación a los demás miembros directores, calidades de igual consideración y jerarquía.

Administrativamente, está dirigido por un Director Ejecutivo, que es designado en forma permanente por la Junta Directiva, quien se apoya en un Asistente y en personal de Secretaría para la labor de seguimiento y cumplimiento de las actividades. La responsabilidad de la Dirección Ejecutiva radica básicamente en el manejo de la Agenda del Directorio y la comunicación permanente entre las cámaras. Asimismo, para dar seguimiento a la política de comunicación del sector, se estableció la Unidad de Comunicación Empresarial (Unice), coordinada por una profesional en la materia y con un analista de información, quienes tienen a su cargo el fortalecimiento de la comunicación interna y externa del sector empresarial y su relación con los medios de comunicación.

Para el trabajo de formulación de estrategias y análisis de planteamientos, el CACIF cuenta con Comisiones de Trabajo, integradas por empresarios de las distintas cámaras, quienes se constituyen en forma voluntaria, permanente y honoraria para el análisis de los temas encomendados. Estas comisiones de trabajo se reúnen con periodicidad y reportan directamente a la Junta Directiva.

Actualmente existen aproximadamente 10 comisiones de trabajo, entre las que destacan: Comisión Laboral, Comisión Fiscal, Comisión Económica, Comisión de Seguridad, Comisión de Comunicaciones, Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales, Comisión del Medio Ambiente y Comisión Política.

Además, se cuenta con la representación en varias entidades del Sector Gobierno. Estas representaciones son herramientas que el Sector Empresarial Organizado utiliza para hacer efectivas sus políticas. Entre las representaciones significativas destacan las de la Junta Monetaria; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; la Comisión Nacional del Salario y las Comisiones Paritarias del Salario Mínimo; la Comisión Nacional del Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Tecnología y Capacitación; la Comisión Nacional de Desastres; el Programa Nacional de Competitividad, y los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, entre otros.

Asimismo, el CACIF participa activamente en el Foro Guatemala, entidad que agrupa a casi todas las organizaciones de la sociedad civil.

El CACIF está afiliado actualmente a la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), organismo empresarial regional. Asimismo, es miembro activo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) a nivel mundial.
.
     • Mensaje del Presidente
.
     • Principios Fundamentales
.
     • Nuestra Historia
.
     • Estructura del CACIF
.
          • Organigrama
.
          • Entidades Afiliadas
.
          • Datos Útiles