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Sector privado abre el diálogo con los jóvenes 

Por Claudia Galán
Publicado 17/03/2017

Bajo el formato Ted Talk (tecnología, entretenimiento y diseño), unos 150 jóvenes se dieron cita para formar parte de una nueva iniciativa que promueve ideas, oportunidad y transformación para la juventud con ganas de trabajar por Guatemala.

Generando Futuro es una iniciativa de la Unidad de Proyección de Cacif, con el fin de impulsar nuevos espacios de expresión, diálogo e intercambio de ideas.

La cita en esta ocasión fue con jóvenes universitarios a través de un espacio de discusión sobre temas políticos, económicos y tecnológicos.

Uno de los factores diferenciadores está en el poder de las ideas de la juventud y la oportunidad de abrir estos espacios desde la iniciativa privada para seguir construyendo una mejor Guatemala.

 

Como parte de este espacio de expresión, los jóvenes opinaron a través de una encuesta en la red social Twitter. Las preguntas fueron tres: ¿Cómo se puede fomentar el empleo para jóvenes?, ¿Qué tanta credibilidad das a los contenidos que recibes en redes sociales?, ¿Si te interesaría participar en política, qué medio escogerías?

Para la primera pregunta 119 jóvenes respondieron. El 44% señaló que la educación es la mejor forma de fomentar el empleo para la juventud guatemalteca, mientras que el 35% consideró que la mejor opción es la capacitación y tecnificación. El 21% restante dijo que la oportunidad de fomentar empleo está en la I+D.

En relación a la credibilidad de los contenidos en redes sociales fueron 128 respuestas, el 67% de los asistentes la calificó como “poca”. El 25% de los jóvenes respondió que su credibilidad hacia los contenidos en redes es alta, mientras que el 8% dijo no creer en la información difundida por este medio.

Respecto a la participación política 136 jóvenes opinaron. El 52% eligió a las asociaciones civiles como medio para participar, mientras que solamente el 21% consideró a los partidos políticos como una opción y un 7% las manifestaciones y redes. El 20% restante respondió desinterés de participar en política.

 

Los resultados apuntan a que la transformación para el país, según los jóvenes, está en la educación y la capacitación para generar más fuentes de trabajo.

Otro hallazgo importante es la voluntad de los jóvenes de participar en política a través de asociaciones civiles con el fin de crear espacios de diálogo pero también de formación para los nuevos líderes políticos que podrían representar una esperanza para transformar el país.

 

Este espacio permitió abrir el diálogo con los jóvenes y conocer su percepción sobre la situación política, económica y social, pero principalmente la voluntad de crear un espacio con el sector privado organizado para generar futuro en Guatema

 

 (*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 

 

 

 

 
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Panamá y Guatemala lideran la digitalización en las empresas de la región

El informe “The skills revolution”, elaborado por ManpowerGroup fue presentado en enero en el Foro Económico Mundial de Davos. Este informe detalla las nuevas habilidades que se necesitan y son esenciales para las profesiones del futuro.

La investigación permitió consultar la opinión de 18 mil empleadores de 43 países y seis sectores sobre cómo consideran impactará la tecnología en sus negocios durante los próximos dos años y cómo está fortaleciendo a sus empleados.

Se realizó en América, Asia, África y Europa. Entre los países de América se incluyó a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.

 

Entre los principales hallazgos del estudio destacaron Panamá y Guatemala, que seguidos de Costa Rica, lideran la digitalización en las empresas y la inclusión de formación tecnológica en sus sistemas educativos.

Según el estudio, en Panamá el 79 % de las empresas cuenta con capacitación interna en digitalización, 64 % con capacitación externa y el 54 % adquiere servicios de consultores externos que transfieren conocimiento a sus empleados actuales.

Mientras que en Guatemala entre el 30% son los más optimistas sobre el impacto de la automatización de trabajos.

La investigación detalla que en 2020 en Centroamérica el 50% de la población económicamente activa serán millenials, aquellos nacidos entre 1984 y 2004. Se denomina la generación Z, para la cual aún no se ha creado el 65% de los puestos de trabajo, pero para quienes la digitalización es parte de su ADN.

Otro de los hallazgos a destacar, es que más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizan los profesionales serán sustituidas por máquinas. Por lo que hoy en día las habilidades y el talento cobran mayor importancia.

A continuación se muestra la gráfica con las áreas en lo que más crece el empleo. En Tecnologías de la Información (IT), el empleo crece cercano al 26%. Siendo el área donde más empleos se requieren, secundado de las áreas de recursos humanos (20%) y atención al cliente (15%).

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1

Áreas en los que más crece el empleo

Fuente: "The skills revolution", Manpower Group 2017.

 

Lo anterior llama poderosamente la atención ya que nuestro país además de liderar en la digitalización de las empresas, también cuenta con una nueva plataforma de jóvenes capacitados en el área de IT y servicio al cliente.

Estos avances se traducen en las oportunidades que han brindado desde hace poco ya diez años en el país los contact centers y BPO que emplean a más de 36 mil 500 guatemaltecos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta. 

Esta industria ha contribuido con el bienestar y progreso social de los guatemaltecos que laboran en ella y sus familias.

Sin embargo, es imprescindible que frente a un mundo cambiante y los nuevos requerimientos de la era 2.0 se requieran nuevos empleos adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas profesiones que surgirán.

Los retos son importantes para diversificar el empleo y ser un país a la vanguardia e innovador.