Blog -El Nuevo Federalista
Escrito por administrador
Sábado 07 de Julio de 2007 03:54









Hacia un consenso para la Reforma Constitucional 

Por Phillip Chicola
Publicado 14/02/2017

Reformar la Constitución para fortalecer el Sector Justicia resulta imperativo. Es urgente modificar el sistema para designar magistrados y sustituir las caducas Comisiones de Postulación por un sistema meritocrático de carrera judicial. Es necesario otorgar mayor independencia a jueces y magistrados, ampliando el período de sus cargos y reduciendo la influencia de actores políticos sobre los órganos jurisdiccionales. También es necesario revisar el proceso de elección de Fiscal General o la integración de la Corte de Constitucionalidad. Todo eso está contenido en la Iniciativa de Reforma Constitucional al Sector Justicia.

Sin embargo, el debate sobre la reforma a los órganos judiciales ha quedado relegado, ya que la atención se ha enfocado en la jurisdicción indígena. Y el problema ha sido que en esta discusión ha faltado la información, mientras han sobrado los prejuicios.

Hace una semana publiqué varias preguntas que he planteado a autoridades indígenas, a expertos en la materia y a los promotores de la reforma. Al reconocer una jurisdicción alterna, surgen dudas válidas sobre el ámbito de aplicación material, la competencia personal, los alcances y límites, o cómo funcionarán los controles de constitucionalidad. Y en seis meses de buscar respuestas, concluyo que, o no hay respuestas claras, o existen tantas como visiones personales sobre el tema. Y esto tan solo ocurrió en aquellos casos en que coincidí con interlocutores que se tomaron el tiempo de atender mis interrogantes. Resultaba más fácil recurrir al prejuicio: tildarme de racista, o denigrar mi búsqueda de información por motivos de mi formación personal o mi visión ideológica. Pero también ha resultado evidente la desidia generalizada que acompaña la discusión: entre quienes señalan sin fundamentos, como de quienes apoyan ciegamente una reforma sin detenerse a evaluar sus implicaciones y efectos.

Pero al final del día, hablamos de modificar el pacto social, que establece las normas supremas de convivencia en el país y de funcionamiento de las instituciones públicas. Y ninguna reforma constitucional puede construirse sobre la falta de información o sobre la lucha de prejuicios.

Como resulta imperativo atender la reforma a los órganos de justicia, quisiera proponer una ruta de consenso. Primero, separar la reforma orgánica del Sector Justicia de un tema político-social como es la jurisdicción indígena. Segundo, que la reforma judicial continúe su proceso, y que se aplace la discusión sobre la jurisdicción indígena para dar lugar a un debate más amplio que permita comprender mejor su funcionamiento, resolver las interrogantes existentes o identificar la mejor ruta jurídico-política para abordar el tema. Hay quienes señalan que con el Artículo 66 constitucional ya es suficiente; otros argumentan que debería regularse por la vía de legislación ordinaria; o que su regulación ocurra a través de jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad. O si resultase necesario el reconocimiento legal, discutir controles como el criterio de voluntariedad o los límites materiales y personales a la jurisdicción, por mencionar algunas posibilidades. Pero ello solo es posible si hay más información, discusión y análisis.

Sería una lástima perder la oportunidad de reformar y fortalecer la institucionalidad judicial. Por lo tanto, lo más sensato es postergar la discusión sobre el reconocimiento de la jurisdicción indígena y enfocarnos en lo urgente: rescatar y fortalecer el sistema de justicia.

 

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional.

 

 
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Última actualización el Martes 14 de Febrero de 2017 11:39