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Transmitiendo esperanza y oportunidades a 400 organizaciones cardamomeras de Guatemala

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT a través de sus aliados en las Verapaces, como ADECAR, la empresa Rio Vinyl S.A., MAYAFERT S.A. y la Asociación de Amigos para la Paz (ADP) han implementado el primer programa radial especializado, y en idioma Qeqchie, llamado “Chaabil Tzi Rubel Mu”, el buen cardamomo se da bajo la sombra. Este programa transmite todos los días la esperanza para un mejor futuro a más de 400 organizaciones de productores y productoras de los departamentos de Quiche, Alta y Baja Verapaz. Para este año, este programa radial se replicará en 2 mil comunidades de Quiche, Alta Verapaz e Izabal.

Guatemala, 13 de febrero de 2017.  Con el fin de a portar a la mejora de las capacidades organizativas y empresariales y brindar herramientas para una mejor calidad de vida de los productores de las comunidades cardamomeras del país, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT lleva dos años transmitiendo el programa radial “Chaabil Tzi Rubel Mu” (El buen cardamomo se da bajo la sombra), como parte de la campaña de educación y sensibilización que ha implementado en las zonas productoras del grano verde. 

El programa de radio forma parte de la Campaña del Comité Cardamomo de AGEXPORT, siendo clave para trabajar con más de 400 organizaciones de productores y productoras en 22 municipios del norte del país ubicados en los departamentos de Quiche, Alta y Baja Verapaz, Este programa es gracias también al apoyo de  MayaFert S.A. y Rio Vinyl, empresas que han confiado en el impacto positivo del programa radial, donde juntos hemos aumentado  la cobertura y así  alcanzar el éxito que está teniendo en el campo. Indicó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

El programa radial se transmite en idioma Qeqchie, derivado a que el 80% de las comunidades productoras de cardamomo se comunican principalmente con su idioma materno y la mayoría de ellos no hablan español. Además, este programa se transmite de lunes a viernes de 5:30 a 6:00 de la mañana, con programas pregrabados en los que se abordan temas como, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, procesos productivos del cardamomo y otros cultivos que los productores desarrollan en la región.

Actualmente el programa radial “Chaabil Tzi Rubel Mu” se transmite por radio Stereo Gerardi, y para este 2017 estamos expandiendo su alcance a través de la Radio Comunitaria de Cahabón, la cual transmitirá en horario matutino, por lo que estimamos llegar a las 2 mil comunidades. Gracias a esta colaboración, esta emisión radiofónica se escuchará en los municipios de Cahabón, Senahú de Alta Verapaz y en el municipio de El Estor, Izabal, áreas altamente productoras de cardamomo, pero que por razones geográficas no podían escuchar la radio. Resaltó del Cid.

Durante el programa radial se concientiza a las comunidades sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades; aumentar los niveles de educación para hacer nuevos y mejores negocios; motivar a las mujeres a integrarse a la cadena productiva y, sobre que las nuevas generaciones de niños adopten una cultura de calidad y de excelencia.

El Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, resalta que otro de los objetivos de esta campaña es generar un cambio de mentalidad en el hogar de los productores, donde las mujeres se conviertan en tomadoras de decisión y lideresas, mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, además de conocer nuevas herramientas que ayuden en la administración del dinero las cuales deben ir enfocadas en educación, salud, recreación, entre otros del núcleo familiar.

Invitamos a que nuevas empresas e instituciones públicas y privadas se sumen a esta campaña de comunicación, donde podamos aumentar la cobertura de este programa, especialmente en el Departamento de El Quiché y al norte de Huehuetenango, regiones en las que el cultivo de cardamomo aporta el 100% de los ingresos en efectivo de las familias de más de 600 comunidades. Puntualizó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

Guatemala, 13 de febrero de 2017 

 

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.