Editorial






 

El diálogo integral es el mejor camino

 

Todos queremos un mejor país, y es por ello que el sector empresarial organizado ha considerado oportuno que se lleve a cabo un diálogo económico y fiscal que reúna condiciones como la integralidad, la inclusión y la efectividad.  No se debe olvidar el sentido de urgencia, pues no actuar ahora solo prolongaría una situación de precariedad en las necesidades básicas de los guatemaltecos.

¿A qué nos referimos con integralidad? Es considerar que una reforma fiscal no es un asunto exclusivo de tasas, sino de discutir y proponer cómo se mejorará la calidad del gasto público, fijar prioridades, apuntar a un desarrollo de país y establecer mecanismos de fiscalización de los recursos del Estado. Estamos de acuerdo en que deben mejorar los ingresos, pero el crecimiento económico también requiere reglas más claras en los egresos.

Aunque no podemos hablar de momento de una metodología específica, no hay duda de que  este tipo de discusiones parten de bases técnicas que presentan un panorama del país y se acompaña por el interés genuino y buena fe de los actores que se involucren. Esto quiere decir, sumar coincidencias y estar conscientes de que el éxito radica en la capacidad de escuchar y de proponer con una visión de país.

CACIF y Fundesa han visualizado este diálogo como un espacio constructivo en el que los sectores sociales que cuentan con credibilidad y representatividad puedan aportar ideas y trabajar por un producto final basado en un objetivo común: una mejor Guatemala para todos. Esa meta se traduce desarrollo, servicios dignos de salud, educación de calidad en todos los niveles, infraestructura que impulse la modernización y la garantía de vivir en paz, en un ambiente de gobernabilidad y seguridad.

Los pasos dados hasta hoy son esperanzadores, pues hay buena voluntad e interés en grupos con quienes ha habido acercamientos. Confiamos en que la madurez política y social permitirá alcanzar acuerdos y lograr una reforma con el sentido de integralidad que se busca.

Esta discusión es responsabilidad de todos; únicamente una combinación de medidas puede tener un impacto positivo y sostenible en la situación fiscal y económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
     • Ver más Noticias del CACIF