Noticias del Sector






 
Exportadores de Centroamérica solicitan la suspensión del cobro por inspección en 
El Salvador

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica- FECAEXCA-, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, se solidariza y se suma a los sectores productivos, comerciales, exportadores e importadores de Centroamérica para solicitar al Gobierno de El Salvador tomar las medidas necesarias para acabar con los atascamientos en las fronteras y la paralización del comercio intra regional que ha generado la puesta en funcionamiento del Sistema de Inspección no intrusiva. Dicha medida afecta directamente la competitividad de un mercado regional que está en pleno proceso de desarrollo y que representa el segundo mercado de exportación para cada uno de los  países de la región, además de retrasar el proceso de Integración Centroamericana y pone en riesgo el régimen de tránsito internacional.

 

 

FECAEXCA manifiesta su apoyo al combate al contrabando en la región, entendiendo que la implementación de esta medida es parte de los esfuerzos de El Salvador para un mejor control aduanero en sus fronteras. No obstante considera que esta medida contraviene los compromisos adquiridos en  Tratados Comerciales firmados con otros países y regiones del mundo, donde uno de los requisitos fundamentales es el fortalecimiento del proceso de integración regional para lograr una Unión Aduanera efectiva que facilite el libre flujo de mercaderías por todo el territorio Centroamericano. En particular lamentan que la disposición pone en riesgo el Régimen de Transito Aduanero Internacional, que en apego a la normativa de Integración Centroamericana exonera de impuestos todas las mercancías y medios de transporte que se encuentre en tránsito hacia otro territorio parte del Tratado de Integración Económica Centroamericana. 

 

 

FECAEXCA considera que cualquier  medida que retrase el despacho de las mercancías y/o medios de transporte y aumente los costos de manera excesiva, constituye una barrera al comercio regional entorpeciendo los esfuerzos en facilitación de comercio. El cobro de dieciocho dólares por inspección no intrusiva incrementa los costos de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas en sus productos de importación y exportación, disminuyendo la competitividad regional y el flujo comercial que ha venido en crecimiento en los últimos años en beneficio de todos los países del Mercado Común Centroamericano.



En ese sentido solicitan a los respectivos Gobiernos a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio; llamar al Gobierno Salvadoreño a atender las peticiones de respetar el Régimen de Tránsito Internacional, a reconsiderar la imposición de costos adicionales al comercio regional  y dejar sin efecto esta disposición cuyos alcances pueden causar un retroceso en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados.

 

 

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras el día 14 de enero de 2014.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1..
     • Ver más Noticias del CACIF